Tupolev SB-2 Katiuska (ANT-40)


Los primeros SB-2 llegaron a España a finales de 1936 y pasan formar parte del Grupo 12 junto con sus tripulaciones íntegramente soviéticas. Y así fue hasta 1938, cuando las tripulaciones españolas instruidas en la URSS sustituyeron a las soviéticas. Fue en éste momento cuando el Grupo 12 se disuelve y se forma de Grupo 24. En sus primeros tiempos en España, operaron sin escolta de caza ya que sus 430 Km/h  les permitían escapar con relativa facilidad de los cazas fascistas, hasta que éstos cambiaron de táctica y los esperaban desde más altura desde donde se lanzaban en picado contra los SB-2.. En un primer momento, las fuerzas antigubernamentales lo confundieron con el Martin B-10, por lo que le llamaban "Martin Bomber", aunque cuando descubrieron que se trataba del bombardero ruso, le apodaron "Sofía".  

El SB-2 iba equipado con dos motores Klimov M-103 de 750 CV. Como armamento defensivo, iba dotado de 2 ametralladoras Shkas de 7´62 mm. Podía transportar 600 kg de bombas .

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