Junkers K 30. 49-1

Junkers K 30, numeral 49-1 en misión de bombardeo sobre la Sierra de Guadarrama, para intentar cortar el avance sobre Madrid de las tropas sublevadas.

    El Junkers K 30 fue la versión militar del G 24. El trimotor, al igual que otros modelos, fue construido en Suecia por A.B.Flygindustri, ya que en Alemania no se podían construir éste tipo de aviones por las restricciones impuestas por el Tratado de Versalles al finalizar 1ª Guerra Mundial. En 1926, el gobierno español autorizó la compra de un sólo ejemplar entregado en 1928, que desarrolló su actividad en varias unidades. Al comenzar la guerra, el avión se encuentra listado en la Unidad Trimotor de Getafe. El bombardero ya era viejo y obsoleto, pero desempeñó su misión de bombardero sobre las posiciones de los sublevados en la sierra madrileña en julio y agosto de 1936, junto a algunos Potez 54. No se conoce el destino y paradero exacto del avión a partir de entonces, pero al parecer pudo haber sido destruido durante un bombardeo de los sublevados sobre el aeródromo de Barajas en octubre de 1936.
   Los motores eran 3 Junkers L5 de 310 CV, que le permitían alcanzar una velocidad máxima de 202Km/h y 165Km/h de crucero.


Comentarios

Entradas populares