Breguet 460 "Vultur"
Breguet 460 Vultur |
El Breguet 460 "Vultur" llegó a España en vuelo, entre el 3 y el 4 de diciembre de 1936. Se trataba del único ejemplar de éste modelo en vuelo. Construido según especificaciones de 1933 de las autoridades francesas, siguiendo los patrones marcados por su antecesor el Br.413 para un bombardero de alta velocidad para el Armeé de l´Air. El resultado fue un monoplano semi-monocasco, dotado de dos motores radiales refrigerados por aire Gnome et Rhôme de 840CV, que le permitía una velocidad de crucero de algo más de 300Km/h, pudiendo alcanzar los 384Km/h de velocidad máxima.. Hélices de paso variable y tren retráctil. Podía transportar unos 1076 kg de bombas a unos 2500 km. 6 tripulantes. El avión había sido presentado en Barajas, en junio de 1935 a los representantes de gobierno español, que lo descartaron en favor del bombardero norteamericano Martin B-10 que jamás llegó.
Finalmente, tras comenzar la guerra, el avión fue adquirido por el gobierno en noviembre de 1936. A principios de 1937 es trasladado al campo de aviación de Celrá (Gerona), base del Grupo 11 de vuelo nocturno. El 5 de marzo de 1937, tras una acción de bombardeo en la zona de la bahía de Rosas, contra elementos navales desconocidos, sufre una serie de daños graves, agravados por los impactos de la DCA propia que lo confunde con un avión enemigo. Finalmente, en un intento de aterrizaje de emergencia, se acaba estrellando en una playa cerca de Ampurias, pereciendo toda la tripulación. Fuente:http://scalatunel.blogspot.com.es/
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