El caza NiD 52 fue elegido por el gobierno español en 192 por ser el mejor y más moderno caza del inventario francés. El NiD 52 era una evolución del NiD 42 con motor Hispano Suiza 12Hb de 12 cilindros que rendía 580 CV. El radiador del modelo español fue el Corominas, sustituyendo el original de la compañía Lamblin, lo que hizo que mejorara el rendimiento del español frente al francés. Cierto número de ejemplares fueron fabricados en Francia(34 unidades), pero la mayor parte, 82 unidades, fueron fabricadas, junto con los motores en las instalaciones de Hispano Suiza de Guadalajara, que posteriormente, en 1932, fabricó otros 9 ejemplares. El armamento del NiD-52 eran dos ametralladoras Vickers de 7´7 mm sobre el capó. Al comenzar la guerra, el número de aviones en servicio era de 54, ya que muchos sufrieron accidentes y quedaron destruidos, por lo que la fábrica de la Hispano de Guadalajara, que se estaba preparando para la fabricación del nuevo Hawker Fury, volvió a fabricar o reconstruir nuevas unidades del NiD 52, estimándose que finalmente fueron construidas en España 125 unidades (las fuentes discrepan). En 1936 había dos grupos de caza formados con NiD 52, el Grupo 11 con base en Getafe y el Grupo 13 con base en El Prat. A pesar de ser un avión obsoleto, el NiD 52 sostuvo el peso de la caza y la protección en los primero meses de la guerra, sobre todo en el bando gubernamental, hasta la llegada de los nuevos cazas rusos y del nuevo material nazi e italiano. Con la llegada de los I-15 y 16, los NiD 52 fueron relegados al Grupo 14, dónde fieron destinados a la protección de costas y a la formación de pilotos de caza. Tuvo como indicativo CN. |
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